¡TRAMITAMOS TU VISA PERMANENTE!

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA EB-5

 

¿Qué es el programa EB-5?

El programa de Visa de Inversionista EB-5 es la categoría de visa de inmigrante especialmente diseñada y orientada a los inversionistas extranjeros. A través del programa EB-5, un ciudadano extranjero, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad, pueden obtener la residencia permanente en los Estados Unidos a cambio de realizar una inversión en una empresa americana calificada.

 

Los requisitos clave del programa EB-5 son:

 

▪ El solicitante debe invertir un mínimo de $ 1.000.000,00 USD o $ 500.000,00 USD en una nueva empresa comercial.

 

▪ La inversión mínima de $ 500.000,00 es para inversiones que se encuentran localizadas dentro de un área de alto desempleo (TEA), o zonas rurales.

 

▪ Los fondos de la inversión deben estar a riesgo dentro de una nueva empresa comercial que cree la cantidad de empleo requerido por las reglas del programa EB-5.

 

▪ La nueva empresa comercial debe de crear un mínimo de diez (10) empleos a tiempo completo (al menos 35 horas por semana) para los trabajadores Estadounidenses.

Usualmente, las Inversiones EB-5 requieren que el inversionista demuestre que los 10 empleos de tiempo completo requeridos, fueron creados directamente por la empresa comercial en la cual los fondos han sido invertidos. Para ello, cuando una inversión ha sido realizada a través de un Centro Regional Designado, éste permite el conteo de empleos tanto directos como indirectos, lo que beneficia al solicitante reduciendo el riesgo asociado en la creación de empleos. Alrededor de 90% de todas las inversiones EB- 5 se hacen a través del modelo de Centro Regional.

 

¿Qué es un Centro Regional Designado?

 

Un Centro Regional Designado, es una entidad o unidad económica, pública o privada, aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para facilitar la recolección de fondos de múltiples inversionistas EB-5. Cada Centro Regional se centra en un área geográfica específica dentro de los Estados Unidos y trata de promover el crecimiento económico y creación de nuevos puestos de empleo en esa área. Hacer una inversión a través de un Centro Regional otorga a inversionistas EB-5 con dos ventajas clave:

 

▪ La capacidad de invertir junto a otros inversionistas EB-5, como una sociedad limitada patrocinada por un centro regional; y

 

▪ La capacidad de recibir crédito por los trabajos directos e indirectos generados como consecuencia de la inversión EB-5.

 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el programa EB-5?

 

▪ El inversionista, su esposa e hijos solteros menores de 21 años son elegibles para obtener la residencia permanente bajo la petición del inversionista.

 

▪ El inversionista y su familia pueden vivir, trabajar o crear su propia empresa en cualquier parte de los Estados Unidos.

 

▪ Los Hijos menores de edad pueden obtener empleo (Esto sujeto a edad, regulaciones leyes estatales y federales.).

 

▪ Beneficios educativos que incluyen costo universitario al mismo monto que un residente legal de los Estados Unidos.

 

▪ La residencia permanente condicional le permite al inversionista y su familia viajar dentro y fuera de los Estados Unidos libremente.

 

▪ No existe requisito que dicte que tan involucrado debe de estar un inversionista en la empresa comercial creada.

 

▪ No existen largas demoras o requisito de patrocinio como en otras visas.

 

▪ Edad, hablar inglés, o educación no impide que una persona aplique por la visa EB-5.

▪ Todos los países pueden participar en el programa EB-5.

 

¿Qué es una residencia “condicional”?

 

Una residencia “condicional” es válida por dos años. Un residente condicional tiene los mismos derechos y privilegios que un residente permanente. Es necesario presentar una petición para eliminar la condición tres meses antes de cumplirse el segundo año de su admisión como residente condicional, con lo cual debe demostrar que el inversionista mantiene la inversión y ha creado, o está en el proceso de crear 10 nuevos puestos de trabajo. Después de eliminar exitosamente la condición impuesta en la residencia, el inversionista se le emite una tarjeta de residencia incondicional por 10 años.

 

¿Qué es una residencia incondicional?

 

Una residencia incondicional es válida durante diez años sin condiciones. Es necesario someter una aplicación cada diez años para renovar la tarjeta (ciertos crímenes y condenas pueden revocar la residencia permanente). Una persona que posee una residencia incondicional es elegible para aplicar por la ciudadanía Americana después de cinco años de obtener residencia Americana. Ambas tarjetas de residencia ofrecen los mismos beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener residencia condicional?

 

Al recibir la tarjeta de residencia condicional, usted y su familia podrán disfrutar de los mismos beneficios que tiene un residente permanente. Algunos de estos beneficios incluyen:

 

▪ Vivir y trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos

 

▪ Crear su propio negocio en cualquier parte de los Estados Unidos

 

▪ Viajar fuera del país e ingresar sin necesidad de aplicar por otra visa

 

▪ Estudiar en los Estados Unidos al mismo costo que un residente legal y poder trabajar mientras estudia

 

▪ Ser elegible para convertirse en ciudadano Americano.

 

¿Cuántas visas EB-5 hay disponible?

 

La ley actual de los Estados Unidos asigna 10.000 visas EB-5 por año para los extranjeros y sus familiares directos (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años). De esas visas, 3.000 son reservadas para los aspirantes que invierte a través de un Centro Regional Designado. Es importante entender que las 3.000 visas reservadas no representan un límite en el número de visas disponibles para los que invierten a través de un Centro Regional. USCIS informa que alrededor de 90% de las visas son afiliadas a Centros Regionales.

 

¿Dónde puedo conseguir la ley y los reglamentos del Programa EB-5?

 

La página web de USCIS, www.uscis.gov ofrece información sobre el programa EB-5 y como obtener la residencia Americana a través de su inversión. Las leyes y regulaciones federales que gobiernan el programa EB-5 pueden ser vistas en la página web www.usics.gov/laws en la cual puede escoger la opción “Immigration and Naturalization Act” seccion 203(b) and 216A, o “CFR” y dirigirse a la sección 8 CFR §204.6 y 216.6.

 

¿Cuál es la inversión mínima requerida para aplicar por la visa EB-5?

 

Cuando la empresa comercial en la que se invierte está operando en un área de alto desempleo, TEA, la inversión mínima es de $500,000. La mayoría de proyectos asociados con centros regionales están dentro del marco de áreas de alto desempleo, lo cual permite la inversión mínima de $500,000.

 

¿Qué se necesita para ser un inversionista calificado?

 

Un inversionista calificado es un individuo que tiene el capital financiero para invertir $500,000 USD. Adicionalmente, el inversionista debe de documentar la fuente de los fondos para comprobar sus orígenes legales.

 

¿Qué tipo de rendimiento se puede esperar de la inversión?

 

El nivel de rentabilidad que puede esperar depende de la oportunidad de negocio en el que invierta. Por lo tanto, las expectativas de rentabilidad varían en cada caso. Lo que es aún más importante que la rentabilidad es la adquisición de la residencia Americana, lo cual no depende en la rentabilidad de la inversión sino solo requiere que la inversión este a riesgo y cree los puestos de trabajas requeridos.

 

¿Es garantizada mi inversión?

 

No, USCIS requiere que la inversión este “a riesgo” para poder calificar como una inversión legitima en el programa EB-5. Si el inversionista recibe una garantía en su inversión, niega el requisito de poner la inversión en riesgo lo cual concluirá en una petición negada. Por lo tanto, los acuerdos de reembolso están estrictamente prohibidos y la totalidad de la inversión debe estar en riesgo.

 

¿Debo tener previa experiencia empresarial o cierto nivel educativo?

 

No es necesario que el inversionista posea previa experiencia empresarial. Del mismo modo, no es necesario que el inversionista demuestre cierto nivel de educación.

¿Es necesario hablar inglés para aplicar por esta visa?

 

No. Sin embargo, es recomendable aprender inglés para facilitar la entrevista inmigratoria.

 

¿El dinero puede ser regalado por padres u otros familiares?

 

Si, condicionado de que todos los impuestos aplicables sean pagados. Sera necesario demostrar que el regalo es una transacción en condiciones de independencia mutua y no es una mera artimaña que los fondos dotados serán devueltos una vez concedida la residencia permanente.

 

¿Cuántos años de validez tiene la residencia permanente?

 

El estatus de residente es permanente. La tarjeta debe ser renovada cada diez años.

 

¿Quién debe de inmigrar utilizando el programa EB-5?

 

Inversionistas EB-5 incluyen a personas de todos los ámbitos: profesionales, empresarios, padres que deseen que los hijos estudien en los Estados Unidos, y personas jubiladas. Inversionistas EB5 pueden continuar trabajando u operando negocios en sus países de origen, sin embargo, ya que la visa EB-5 permite el empleo en los Estados Unidos, muchos inversionistas se involucran con empresas Americanas. Inversionistas EB-5 no están obligados a trabajar, por lo tanto, los inversionistas pueden optar por viajar a través de los Estados Unidos sin ninguna restricción o mantener dos residencies tanto en Estados Unidos y su país de origen. En pocas palabras, la visa EB-5 le da al inversionista la flexibilidad mayor y libertad en los Estados Unidos.

 

¿Tengo que vivir en los Estados Unidos?

 

El primer requisito para todo inversionista es entrar a los Estados Unidos dentro de 180 días después de recibir la visa del consulado Estadounidense. El inversionista debe entonces de establecer su residencia en los Estados Unidos. Evidencia de intención de residir incluye la apertura de cuentas bancarias, obtener licencia de conducir o un número de seguro social, el pago de impuestos estatales y federales o compra de una casa.

 

¿Debo permanecer en los Estados Unidos?

 

Un residente Americano tiene el derecho de vivir y/o ser empleado de manera permanente en los Estados Unidos con derecho a todas las protecciones de las leyes. La residencia Americana permite viajar libremente hacia y desde los Estados Unidos. El pasaporte de su país natal es normalmente todo lo que se necesita para viajar. Para ingresar a los Estados Unidos, un residente permanente normalmente solo tiene que presentar a su tarjeta de residencia para la readmisión al país. Residentes permanentes deben de demostrar que en el momento de salida de los Estados Unidos tenían la intención de regresar después de un viaje temporal y no han “abandonado” su residencia. Agentes migratorios tiene la autoridad para determinar que el residente ha abandonado su estatus de residente permanente, por lo tanto perderá si:

 

▪ Se muda a otro país con intención de vivir allí de forma permanente

 

▪ Permanece afuera de los Estados Unidos por más de un año en un solo viaje sin obtener un permiso de readmisión. Sin embargo, la determinación del abandono de su estatus puede ser considerado incluso en viajes menores de un año

 

▪ Permanecer fuera de los Estados Unidos por más de dos años en un viaje después de la emisión del permiso de readmisión sin antes obtener una visa de retorno. Sin embargo, la determinación del abandono de su status puede ser considerado incluso en viajes menores de un año

 

▪ No presentar declaraciones de impuestos mientras vive fuera de los Estado Unidos

 

▪ No pasar la mayor parte del tiempo en los Estados Unidos y el no lograr convencer al oficial de inmigración que en ningún momento usted abandono su estatus de residente Americano. De estar ausente de los Estados Unidos por más de seis meses, por favor contacte a un abogado de inmigración para asesoría legal

 

¿Necesito comprobar mi buen estado de salud?

 

Se le requiere someterse a un examen físico por un médico certificado que demuestre que usted tiene una enfermedad contagiosa, que no está bajo tratamiento y que no tiene ciertos trastornos mentales o adicción a las drogas

Contacto

25 años de experiencia me respaldan, contactame para solicitar más información acerca del trámite de visas.